Comparte en tus redes

Hace un siglo un joven piloto de Modena, Ferruccio Guicciardi Romani, haría historia con su hazaña aérea en la Cali de los años 20. A este centro urbano que bullía por su ubicación estratégica irrumpían nuevos medios de transporte para el comercio y el desplazamiento de pasajeros.

Sigue el pódcast de La Bernardi en spotify

El jueves 21 de abril de 1921, un valiente oficial veterano de la Primera Guerra Mundial al servicio de la Fuerza Aérea Italiana, sería el primer piloto que atravesaría los Andes colombianos en la ruta Pasto- Cali y pisaría suelo caleño, a bordo de su pequeño bimotor, el Telégrafo I.

Devolvámonos esa máquina del tiempo y revivamos detalles de lo que fue para los 50 mil parroquianos que habitaban estas tierras ese inédito suceso…

Con la corresponsal de La Bernardi en Quito, Marcela Becerra, exploramos la llegada al continente americano por el puerto de Guayaquil, de este aviador proveniente de la Emilia Romaña y del Telégrafo I, el primer avión que pisó tierra caleña, historia que se remonta cuando el piloto italiano, Elia Liut, recibió esa pequeña nave del estado italiano como pago por sus servicios militares como otros pilotos de la Primera Guerra y la trajo desarmada en 1920, para luego ser comprada y bautizada por el empresario Abel Castillo del diario El Telégrafo de Guayaquil para inaugurar el servicio de correo en ese país.

La pequeña nave de 8.90 metros de largo, se conserva en el Museo Aeronáutico de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Y para finalizar esta historia del primer siglo del vuelo a Cali de Ferruccio Guicciardi, Sofía García visitó la cripta de la iglesia San Fernando Rey, la última morada del piloto en la ciudad que escogió para despedirse de este mundo.

Equipo creativo del pódcast de La Bernardi: editora Isabella Prieto, comunicadora Sofía García y editor de audio, Marcio Reyes.

🔈Escúcha cada viernes la sección en Café Cultural después de las 8.40 a.m. por 📻 Clásica 88.5 FM. Pódcast disponible en 🎙️Spotify y ✍🏻www.labernardi.com