Comparte en tus redes

Gabriel García Márquez, nuestro Premio Nobel de Literatura 1982, siempre será noticia y siempre dará motivos a sus admiradores por todo el mundo para recordar anécdotas de su vida personal y de su oficio como periodista y escritor.

Sigue el pódcast de La Bernardi en spotify

La Bernardi se dio a la tarea de hablar con el periodista italiano Omero Ciai, experto en informaciones de América latina quien conoció personalmente a Gabriel García Márquez y fue en 2007 uno de los pasajeros privilegiados  del “Tren de Macondo”, la ruta que llevó a Gabo a su natal Aracataca con motivo de sus 80 años.

Omero cuenta cómo llegó Gabo a su vida y cuando logró conocerlo en Cartagena en 2006, simulando que era un turista de paso por la Heroica.

Whisky y sopa de langosta, ese fue el menú de la histórica cena en las murallas de Cartagena de Indias para este periodista italiano con el premio Nobel colombiano, su familia y un amigo, el actor italiano Salvo Basile, de la cual le quedarían muchas anécdotas, una foto instantánea tomada con una cámara polaroid por la cuñada de Gabo y un artículo publicado en el diario la Repubblica de Roma y replicado en otros diarios europeos.

Se los recomiendo es muy divertido .. les dejo un adelanto: ¨Hay cuatro cosas que Gabriel García Márquez ama de verdad. El whisky, pero sólo el de malta y bien añejado; el béisbol, la música bailable (bolero y rumba) y la diplomacia secreta. Nada más levantarse de la mesa, al final de la cena por su cumpleaños (“es un día como cualquier otro, nada de tartas”), mira el vaso de whisky medio lleno y dice: “Te regalo la mitad de mis riquezas, pero si hubiese sabido desde el principio que eres un periodista”, prosigue, “no habría charlado contigo ni un instante”. Y añade: “He sido periodista durante toda mi vida y sé cómo trabajamos: demasiado deprisa. Hace falta más tiempo para hacer las cosas bien. Nunca es suficiente“.

Equipo creativo del pódcast de La Bernardi: editora Isabella Prieto, comunicadora Sofía García y editor de audio, Marcio Reyes.

🔈Escúcha cada viernes la sección en Café Cultural después de las 8.45 a.m. por 📻 Clásica 88.5 FM. Pódcast disponible en 🎙️Spotify y ✍🏻www.labernardi.com