Comparte en tus redes

Esta travesía entre Colombia e Italia hoy nos conduce hasta Tura, como le dicen sus habitantes, en la semana de su aniversario… hablamos de la bahía de la Buena Ventura como fue bautizada por el licenciado español, Pascual de Andagoya por “lo tranquilo de sus aguas y lo abrigado del recodo”, su descubridor diría que se trataba del “mejor” puerto que había en el mundo, pues podía dar abrigo hasta a mil navíos.

Sigue el pódcast de La Bernardi en spotify

La ciudad puerto más importante de Colombia situada sobre el Océano Pacífico, hoy es Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico. Es el municipio con mayor extensión en el departamento del Valle del Cauca, -6.078 km2.

Fundada por el navegante Juan Ladrilleros el 14 de julio de 1540 y bautizada “Buenaventura”, por estar ese día consagrado al santo italiano, San Buenaventura de Fidanza, cardenal y Doctor de la Iglesia. Su estatua está ubicada a todo el inicio del bulevar, abajo, frente la Catedral.

Hablemos del Verdi, el Donizetti y el Rossini, esos embajadores marítimos de Italia que entre cada una de las dos guerras mundiales y hasta mediados de los años setenta, partieron de sus principales puertos, Génova, Trieste y Nápoles, hacia el continente americano e incluyeron a Buenaventura en su itinerario.

Grandes oleadas de inmigrantes italianos y de otras tantas partes de Europa partirían en los buques italianos de pasajeros de la flota Italian Line con nombres de grandes músicos, que tenían la bandera italiana pintada en rojo sobre la chimenea, la proa en blanco y la línea verde sobre las aguas. El día que recalaban los barcos italianos, era motivo de fiesta para los bonaverenses, con ellos llegaba la cultura del viejo mundo a un puerto del Pacífico…

Equipo creativo del pódcast de La Bernardi: editora Isabella Prieto, comunicadora Sofía García y editor de audio, Marcio Reyes. 

Escúcha 🔈 cada viernes 𝗟𝗮 𝗕𝗲𝗿𝗻𝗮𝗿𝗱𝗶, una historia entre Colombia e Italia en el programa Café Cultural por Clásica 88.5 FM https://www.clasica885.com Pódcast disponible en www.labernardi.com y en spotify.