Comparte en tus redes

Recorramos algunos de los recovecos de la memoria del Colegio Salesiano San Juan Bosco de Tuluá, una de las postales más auténticas de esta población del centro del Valle del Cauca, desde hace un siglo.

Escucha este relato en en el pódcast de La Bernardi en spotify

El alma de Italia y el espíritu de dos piamonteses habitan sus patios, pasillos y salones desde hace 100 años, desde cuando la comunidad de Don Bosco, le encomendara trazar y dirigir esta obra al religioso Giovanni Buscaglione, considerado «el más prolífico diseñador y constructor de edificios religiosos en todo el país durante este periodo de tiempo¨.

La edificación recoge lo mejor del trabajo arquitectónico del hermano salesiano, el maestro Giovanni Buscaglione, quien llegaría a Colombia en 1910 y donde expandió la obra salesiana en diversas regiones: construyó gran cantidad de iglesias, colegios, seminarios, lazaretos y granjas agrícolas.

El cineasta tulueño y exalumno del Salesiano, Carlos Palau, filmaría en sus instalaciones A la salida nos vemos, largometraje que recibió el premio de Mejor Opera Prima en los Festivales de Cine de Cartagena y La Habana en 1986.

La Bernardi felicita en este centenario inolvidable tanto a los tulueños como a la familia salesiana y a los exlumnos y los invita a preservar y visibilizar el valor del Colegio Salesiano San Juan Bosco de Tuluá.

Este viaje histórico en Café Cultural de la emisora 88.5, fue posible gracias al aporte del poeta Omar Ortíz y del periodista Victor Diusaba. Editora y fundadora de La Bernardi, Isabella Prieto Bernardi