Marcela Bellini
Comparte en tus redes

¨Soy colombiana, mi primer apellido es italiano, y aunque crecí en Colombia, mi trabajo fotográfico me condujo a Italia en busca del origen en 2017. De ahí salió esta serie de imágenes en blanco y negro, impresas en seda, que invita a imaginarnos un mundo de posibilidades detrás de cada puerta o de cada ventana. Un mundo de caminos… Todos solitarios y sin fin… un laberinto.

Las imágenes fueron tomadas en diferentes partes de Italia.

‘Nadie en Italia, Laberinto’ es una investigación sobre la melancolía. Encuentro belleza en los lugares solitarios. Debe ser por eso que me gustan los días de lluvia, tienen la misma sensación de nostalgia que los lugares sin gente. No sé de dónde me viene la necesidad de ver el mundo desde una mirada nostálgica.

Todos preferimos tener sentido de pertenecía a ser de ninguna parte o estar solos. A pesar de esto, el ejercicio que realizo con mis fotografías es explorar la soledad. Investigo la ausencia. Busco lugares solitarios. La composición de mis imágenes está hecha de espacios cotidianos que si no fuera por mi búsqueda de vacío, de pronto, no veríamos¨.

Curadora Irina Rolön: ¨En esta serie Bellini rescata de la indiferencia cotidiana, fachadas con inquietantes elementos y detalles arquitectónicos de calles tradicionales de Italia, cuyo punto de tensión visual se concentra en la aparición de puertas y ventanas cargadas de belleza y misterio.

Una serie de “no lugares”, espacios ideales para el encuentro y la habitación, que ante su lente se muestran desprovistos de personas, cubiertos de nostalgia y melancolía.

Marcela persigue la metáfora detrás de esa ausencia que registra, la misma que refiere a las velocidades y olvidos del mundo contemporáneo retratados en estos cortes de la realidad, en las capturas de estos espacios colmados de vacío que al ser desprovistos de participación humana desaparecen, se desdibujan e invisibilizan ante nuestros ojos.

Las calles y pasajes de Italia se convierten entonces en el principal insumo para su indagación fotográfica, convirtiéndose en protagonistas de esta fascinante búsqueda.

En cada fotografía los caminos expuestos detrás de cada puerta y ventana se comportan como umbrales, como lugares de tránsito hacia otra realidad, hacia otra dimensión; a través de estas aberturas Marcela evoca mundos intrincados y vertiginosos, que dentro de sus armónicas composiciones logra minimizar y hacer pasar por ciertas.

En cada uno de sus recorridos por las calles de Italia, Bellini ejerce el placer de imaginar, de cartografiar la ausencia, de resaltar esa nostalgia que la conmueve e identifica. En esta ocasión, la artista eleva esta fascinación a un segundo estado. Ahora, amplía las nociones de la imaginación jugando con trucos y trampas visuales que compone exquisitamente para invitar al espectador a sumirse en este mundo de fantasía que se inscribe en la mente de la artista al preguntarse cómo sería si estos espacios continuaran infinitamente detrás de cada puerta, ¿a dónde conducirían estas inquietantes aberturas? ¿cómo se verían por dentro cada una de estas edificaciones?, o ¿con qué sería posible encontrarse detrás de estas portadas? Y lo consigue, nos adentra en una interesante experiencia de indagación, imaginación y descubrimiento¨.

Artista y fotógrafa Marcela Bellini. Nací en Cali y tomo fotografías desde la adolescencia. Cuando llegué a la Universidad de los Andes en 1993 sentí que las imágenes que fotografiaba debían tener una conexión más profunda entre estética y contenido. Estudié Filosofía. Luego hice una maestría en literatura y una especialización en periodismo en la misma universidad. @nadiefotografia