Comparte en tus redes

Conmemoramos durante esta semana en 🇨🇴Colombia el Día de la Mujer y en 🇮🇹Italia la Festa della donna, nos sumarnos esta jornada internacional para darle voz a la historia inspiradora de dos italianas que superaron obstáculos y triunfaron pese a las adversidades y a su época: la escritora y premio Nobel de Literatura, Grazia Deledda y la actriz Sophia Loren. Poema 8 de marzo de Gioconda Belli.

Empiezo por contarles que en Italia, inicialmente en 1922 se instituyó el día 12 como la Jornada Internacional de la Mujer pero luego la ´Unione Donne Italiane´, UDI,  lo trasladaría para el 8 de marzo en las zonas liberadas del fascismo. Y en 1946 se establecería la mimosa, una flor amarilla bellísima, como símbolo de la Festa della donna, porque apenas ese año se incluiría el derecho al voto en la Constitución Italiana.

He querido hacer con un homenaje a una escritora sarda desafiando al olvido que se ha sometido tanto a ella como a su obra, tal vez oculta por el paso y el peso de la historia, pero que descubrí cuando tenía por allá unos 10 años, se trata de Grazia Deledda, ella es la primera y única italiana premio Nobel de Literatura en 1926.

Deledda quien solo cursaría la primaria, llegaría a ser la voz de su Cerdeña, con su pluma se dedicaría a explorar en sus novelas, cuentos y poemas, la dureza de la vida rural de su aldea, los conflictos emocionales, las tradiciones, la religiosidad y las supersticiones de los personajes de su pequeño universo, su apartada y bella isla en el Mediterráneo.

Su narrativa poética sorprende por su complejidad y por retratar la problemática de esa Cerdeña decadente de inicios del siglo XX, evidencia en sus relatos la marginación de la mujer, ya hay una clara conciencia femenina. Sus historias contadas hace un siglo siguen teniendo actualidad y universalidad pese a lo que digan sus detractores.

En 1905 aparecería la primera traducción al español de una obra de Grazia, se trataría de Nostalgia, el mismo año que se editaría en Italia. Su obra cumbre, La madre fue publicada en 1920 y en 1916 Cenizas sería llevada al cine, durante la Gran Guerra.

La crítica de cine y libretista de televisión, Claudia Rojas, nos hablará de Sophia Loren, un ícono del cine italiano, que hoy con más de 80 años sigue vigente y representa a la donna italiana a propósito del documental que se presenta en Netflix: ¿Qué haría Sophia Loren?

Le entregamos la palabra a la poeta Ana Milena Puerta con el poema 8 de marzo de la gran escritora nicaragüense de ascendencia italiana, Gioconda Belli.

Equipo creativo de La Bernardi: la editora Isabella Prieto, la comunicadora Sofía García y el editor de Audio, Marcio Reyes.