Comparte en tus redes

Una mattina mi son´svegliato / O bella ciao, bella ciao, bella ciao, ciao, ciao
Una mattina mi son´svegliato / E ho trovato l’invasor
O partigiano, portami via / O bella ciao, bella ciao, bella ciao, ciao, ciao

Este será un 25 de abril diferente, en el 75° aniversario de la liberación de los italianos del régimen fascista y de la ocupación nazi en el marco de la Segunda Guerra Mundial, no habrá discursos ni abrazos, cada uno estará en su propia casa propia pegado al video o cantando “Bella Ciao”, desde balcones y ventanas a las 11 a.m. y 3 p.m.

La fecha del 25 de abril representa simbólicamente la culminación de la fase militar de la Resistencia

´Festa della Liberazione virtual´. A causa de las medidas adoptadas para contrarrestar el Codiv 19,  la fiesta no se celebrará como de costumbre en  la calle y en las plazas sino en modo virtual, a través de la diferentes iniciativas previstas en la Radio Televisión Italiana (RAI) y en las redes sociales.

Al aniversario de la liberación es una fiesta nacional que se celebra el 25 de abril de cada año, es una conmemoración de gran importancia en la historia de la Italia moderna.

Bella Ciao”, el canto símbolo del movimiento partisano será entonado por músicos del Teatro La Scala de Milán.

Hoy más que nunca, el país necesita esperanza, unidad, raíces que sepan ofrecer la fuerza y la tenacidad para poder ver un horizonte de liberación, afirma la Asociación Nacional de Partisanos Italianos (ANPI), en un comunicado a través del cual invita a todos a exhibir el tricolor nacional  y a celebrar esta jornada como un recurso para el renacimiento.  Desde las  11 de la mañana hasta las 3 de la tarde están todos invitados a entonar, desde ventanas y balcones “Bella Ciao”.  

Un momento intenso para estar juntos, con la liberación en el corazón. Con su bella y unitaria energía.

Varios links para ver información de programación y documentales

https://tg24.sky.it/cronaca/2020/04/24/25-aprile-bella-ciao-teatro-scala-milano-video.html

https://www.raiplay.it/video/2017/04/La-Grande-Storia—25-aprile-la-liberazione-2dd6bb8a-22e8-41e9-a140-00cbfa888c90.html

https://bit.ly/3btV2oL