Comparte en tus redes

Descubrimos que el limoncello, ícono de la gastronomía de la Costa Amalfatina italiana y conocido como el elixir de la vida, se elabora en la zona del Cañón del Dagua, con limones mandarinos orgánicos del Pacífico colombiano.

Denominación de origen. En sus 25 años de estancia en Italia, Valeria Borrero recibió un regalo, el secreto de la tradición familiar de una abuela sabia del sur para preparar este licor dulce que surgió a finales del siglo XIX. A su retorno a Colombia, ella trasladó el centro de elaboración de su propio limoncello, a la finca agroecológica Cabrita, situada a 1.750 mts s.n.m., en la vereda Zaragoza del municipio de La Cumbre.

La receta secreta y sus beneficios. Como buena una alquimista, esta caleña logra esta bebida artesanal de aroma delicado, a partir de la maceración de la corteza del limón mandarino fresco en alcohol, en los tiempos de cosecha y con las medidas que son, sin preservantes ni conservantes, para que el resultado sea un licor de exquisito sabor, con un gran contenido de vitamina C y con efectos digestivos comprobados, al tomarse bien frío en una copa pequeña previamente congelada.

Dónde se consigue este Limoncello. Cada sábado en la mañana, Valeria vende las botellas de limoncello y una gran oferta de productos orgánicos y con poderes nutricionales, en su puesto del Mercado de Asoproorgánicos, en el Centro Comercial Palmetto de Cali.

¿Quién es su productora? Valeria Borrero, madre de dos chicos italianos, Saija y Liam, quien  se reconoce como activista ambiental, legado de su familia de ecologistas pioneros en Colombia. Tallerista de cocina italiana, slow food y alimentación orgánica y biotransformación. Gaia Ways Nutrición, es su apuesta actual, un proyecto de entrenamiento que propende por el bienestar y la nutrición; el fomento del cultivo propio y su preparación y transformación culinaria, reconocido como un Negocio Verde por el Ministerio del Ambiente.

Estudió en Italia, Artes Culinarios en la Academia Europea de Firenze y en España, micro nutrición y dieto terapia en el Instituto de Nutrición Celular Activa. Es terapista y miembro activo de la Alianza para la Salud del Dr. Rath en Holanda y coordinadora de la Alianza de Consumidores y Productores Ecológicos.