flores de mimosas
Comparte en tus redes

Por Irene Garcés. En Italia,  a causa de la emergencia sanitaria  por la propagación en todo el mundo del virus Codiv-19 (Coronavirus), este 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, será simbólico y ante todo virtual.  La delicada situación actual, con el veto de manifestaciones públicas, ha sido ocasión para retomar los objetivos que en sus inicios perseguía la celebración de la fiesta de la mujer: en primer lugar una invitación a reflexionar, a no olvidar la importancia de ciertas conquistas políticas, sociales, económicas del género femenino. 

 En Italia, desde 1922 se celebra La Jornada Internacional de la Mujer. Al comienzo era el día 12 y luego, la ´Unione Donne Italiane´, UDI,  instituyó el  8 de marzo en las zonas liberadas del fascismo.

En 1946 en Italia se estableció  la flor de mimosa como símbolo de la Festa della donna.

Mientras el gobierno italiano ha implementado las medidas necesarias para contrarrestar y prevenir la difusión del Coronavirus, por su parte, El Quirinal, sede del Presidente de la República, Sergio Mattarella,  a través de un comunicado de prensa, anunció la cancelación de la ceremonia que cada 8 de marzo, se realiza ahí con la presencia de las más altas autoridades y de las Mujeres Protagonistas a quienes se rinde homenaje.  Como de costumbre, engalana el evento, la Guardia de Honor del Palacio, completamente femenina. 

Flores de Mimosas, ideales para la ocasión. En 1946 se estableció  la mimosa como símbolo de la Fiesta femenina. Se escogió dicha flor porque florece justo en los primeros días de marzo y cuesta poco.  Paradójicamente, hoy a raíz de los cambios climáticos -el pasado enero fue uno de los meses más calurosos de los últimos tiempos-, las mimosas comenzaron a florecer antes del previsto.  Algunos productores de mimosas las conservaron refrigeradas, lo que influirá en el costo, pero al menos, garantizará el tradicional regalo a las mujeres.

Como si estuviera en la Plaza. Para Festejar el Día de las Mujeres, bajo el título “Como si estuviera en la plaza”, Radio3, del servicio público italiano, organizó una velada virtual este domingo a las 8:30 p.m., vía streaming en sua página web y en Facebook. Se trata de un evento vídeo monólogo del libro Los testamentos de Margaret Atword, escritora, poeta y ambientalista canadiense. ¨Estamos pensando en utilizar tecnologías para superar el efecto de la desertificación cultural, debido a la emergencia del coronavirus. Hemos lanzado una serie de iniciativas con el lema “La emergencia no detiene la cultura”, en el que ofrecemos podcasts en las escuelas, espacios para actores y músicos que no suben al escenario, con el intento de lograr en modo virtual, lo que físicamente en este momento es imposible “, expresó Marino Sinibaldi, director de Radio3 a la agencia de noticias italiana ANSA (Agenzia Nazionale Stampa Associate).

Derecho al voto. Los hechos que realmente llevaron a la institución de la Fiesta de la Mujer, están más relacionados con la reivindicación de los derechos de las mujeres, incluido el derecho al voto que fue instituido en 1946, en el artículo 48 de la Constitución Italiana.

Salir a divertirse con las amigas. En Italia las organizaciones feministas  trabajan  para sensibilizar la opinión pública sobre los diversos problemas que afectan el sexo femenino, especialmente la violencia contra las mujeres y la disparidad salarial en comparación con los hombres. Aunque para muchas mujeres, el 8 de marzo representa una ocasión para salir con las amigas, dejando maridos, compañeros e hijos en casa y concederse algún capricho que tal vez, en otro momento no será posible.

En tiempos delicados, el mejor modo de conmemorar el 8 de marzo es a través de la colaboración.  Hacer un esfuerzo para que cada gesto saque a relucir nuestra mejor parte, para no caer en la indiferencia, ni en el egoísmo y sobre todo, no ser protagonistas de la metáfora de una humanidad bestial y feroz  que en momentos de dificultad es capaz de alimentar la guerra de todos contra todos, como narra José Saramago en su extraordinario Ensayo sobre la ceguera (ig).